d e R u t a s y D e s t i n o s
.. 8 años en linea

MAPAS, FOTOGRAFIAS, VIDEOS E INFORMACION PARA VIAJAR A SUMAMPA, SANTIAGO DEL ESTERO

Conoce la historia de Sumampa, un antiquisimo pueblo de pasado precolombino en el Departamento Quebrachos, Santiago del Estero.
Guia de Sumampa: Mapa - Calles - Pronostico - Como Llegar - Fotografias - Estaciones - GNC
Lo más cercano :Rumiyaco - Las Higueras - Laguna de Quimilar - Aeropuerto Villa de Maria del Rio Seco - Ruta 13 - Ruta Nacional 9
¿Qué buscas en Sumampa ó en Santiago del Estero?
* Ej. Clima Sumampa, Lagos..
Agenda

Sumampa, un lugar atravesado por la naturaleza, la historia y la religiosidad

Sumampa es una localidad perteneciente al Departamento Quebrachos en el sur de la provincia de Santiago del Estero a 236 km. de la capital.
Fundada en 1933 gracias al avance del Ferrocarril Mitre, este poblado posee características únicas por ser una de las pocas localidades serranas de la provincia.

Foto
Foto


Su historia más importante paso a 3 km de la nueva ciudad dado que desde estas tierras un estanciero, hizo el pedido por el año 1630 de una imagen mariana a un amigo en Pernambuco, Brasil.
Desde allí se enviaron dos imágenes, una por motivos divinos quedó en el rio Luján, para luego llamarse La Virgen de Luján, Patrona de la Patria. La otra imagen siguió camino hasta llegar a Sumampa, hoy Sumampa Viejo un pequeño pero pintoresco valle entre serranías para ser nombrada la Patrona de los transportistas del país donde miles de fieles llegan los 21, 22 y 23 de noviembre a pedirle su bendición y su acompañamiento en el trabajo.

Foto
Foto


Mapa Satelital de Sumampa





Sumampa además de tener esta historia importante de la fe Católica, posee un pasado precolombino que ha dejado huellas a lo largo y ancho de toda la región del departamento Quebrachos, ya que alberga los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia. Como así también ha sido atravesada por las expediciones revolucionarias al Alto Perú, por ser parte del trazo del Camino Real proveniente de la Provincia de Córdoba. Hoy quedan postas y cascos de estancias de lo que fue este antiguo derrotero histórico.

Foto
Foto


Un lugar que vale la pena visitar son los Humedales del Río Dulce, a 40 km. de Sumampa, este Río en las épocas de grandes caudales de agua desborda formando los bañados y es elegido por miles de especies de aves que cruzan todo el continente americano para venir a anidar y procrearse, encontramos decenas de clases de patos, de flamencos, garzas entre otras, haciéndose un trayecto único para parar y tomar fotografías a estas maravillosas aves.

Foto
Foto


Otro atractivo turístico importante es el pueblo “fantasma” de Villa Quebrachos, una localidad a 30 km. de Sumampa, fundada en 1878 por un militar de la zona, con el fin de crear una frontera contra las malocas de abipones que había en la región.
Este pueblo fue una localidad muy importante hasta 1933 cuando comenzó a funcionar el ferrocarril en Sumampa, la nueva cabecera departamental, por lo que lentamente la localidad fue despoblada hacia el nuevo pueblo. Hoy los únicos edificios que quedan en pie son una iglesia, lo que fue una fachada de almacén de ramos generales, la Antigua Comandancia del Coronel, donde ademas funcionaba una Escuela de Varones, el juzgado de Paz, y la estafeta postal, y el cementerio donde está enterrado el Coronel Fernández y sus soldados.
Verdaderamente Villa Quebrachos nos invita a regresar en el tiempo y situarnos en aquella época.

Foto
Foto


¿Cómo llegar?

Sumampa se encuentra a 32 km. de la Ruta 9, se accede a la altura de la localidad de Villa Ojo de Agua por la ruta provincial Nº13.
Además se puede acceder desde la ruta 34 a través de la ruta provincial Nº 13 desde la localidad de Pinto, recorriendo por los Bañados del Rio Dulce y localidades rurales hasta llegar a la ruta provincial Nº 1 girando hacia la izquierda recorriendo 3 km. de ripio. También se puede acceder por la localidad de Colonia Dora por la ruta provincial Nº92 hasta la localidad de Los Telares, tomando la ruta provincial Nº 1 actualmente en ripio.
PRECAUCION: la ruta provincial Nº1 se encuentra actualmente en proceso de pavimentación.

Articulo e imagenes publicadas por Mauricio Orona de la Dirección de Turismo de Sumampa



Ver mas Articulos de Viajes en Argentina



¿Qué buscas en Argentina?

Más Articulos de Viajes
Video
Monumento Cristo Redentor de los...
Video
Reserva Dunicola Faro Querandi -...
Más Videos de Turismo
Video
Calles y Playas Balneario San Cayetano, ..
Video
Hotel Termas El Sosneado por dentro y ..
Compartir tus comentarios:



Guia Turistica de Sumampa, Santiago del Estero

Todas las distancias ofrecidas como referencia desde Sumampa en Santiago del Estero han sido calculadas en linea recta y se encuentran expresadas en kilometros. Para estimar un trayecto mas aproximado al real viajando en auto se debe considerar un porcentaje mayor de kilometros o utilizar la opcion Como Llegar disponible para todas las localidades y sitios de interes.

Aeropuertos para viajar en Avion
62 kms Villa de Maria del Rio Seco
156 kms Villa General Mitre
167 kms Ceres

Empresas para viajar en Micro
Nueva Chevallier | Expreso Tigre Iguazu (hasta Villa Ojo de Agua a 25 kms) | Via Bariloche (hasta Villa Ojo de Agua)

Mapas de otras Localidades cercanas
4 kms Rumiyaco
9 kms Las Higueras
11 kms San Francisco
12 kms Pampa Grande
13 kms Santa Ana