d e R u t a s y D e s t i n o s
.. desde 2008

Sumampa, naturaleza, historia y religiosidad


Antiquisimo pueblo de pasado precolombino en Quebrachos, Santiago del Estero
Más de Sumampa : Mapa - Calles - Pronostico - Como Llegar - Fotografias - Estaciones - GNC
¿Qué hay cerca? Sumampa Viejo - Para Yacu - La Higuera Quebrachos - Dique de Baez - Laguna de Quimilar - Aerodromo de San Jose de la Dormida - Ruta Provincial 13 - Ruta 15 - Ruta 92
Sumampa es una localidad perteneciente al Departamento Quebrachos en el sur de la provincia de Santiago del Estero a 236 km. de la capital.
Fundada en 1933 gracias al avance del Ferrocarril Mitre, este poblado posee características únicas por ser una de las pocas localidades serranas de la provincia.

Foto
Foto


Su historia más importante paso a 3 km de la nueva ciudad dado que desde estas tierras un estanciero, hizo el pedido por el año 1630 de una imagen mariana a un amigo en Pernambuco, Brasil.
Desde allí se enviaron dos imágenes, una por motivos divinos quedó en el rio Luján, para luego llamarse La Virgen de Luján, Patrona de la Patria. La otra imagen siguió camino hasta llegar a Sumampa, hoy Sumampa Viejo un pequeño pero pintoresco valle entre serranías para ser nombrada la Patrona de los transportistas del país donde miles de fieles llegan los 21, 22 y 23 de noviembre a pedirle su bendición y su acompañamiento en el trabajo.

Foto
Foto


Mapa Satelital de Sumampa


Si hay algun error por favor avisanos aqui >



Whatsapp
Whatsapp


Sumampa además de tener esta historia importante de la fe Católica, posee un pasado precolombino que ha dejado huellas a lo largo y ancho de toda la región del departamento Quebrachos, ya que alberga los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia. Como así también ha sido atravesada por las expediciones revolucionarias al Alto Perú, por ser parte del trazo del Camino Real proveniente de la Provincia de Córdoba. Hoy quedan postas y cascos de estancias de lo que fue este antiguo derrotero histórico.

Foto
Foto


Un lugar que vale la pena visitar son los Humedales del Río Dulce, a 40 km. de Sumampa, este Río en las épocas de grandes caudales de agua desborda formando los bañados y es elegido por miles de especies de aves que cruzan todo el continente americano para venir a anidar y procrearse, encontramos decenas de clases de patos, de flamencos, garzas entre otras, haciéndose un trayecto único para parar y tomar fotografías a estas maravillosas aves.

Foto
Foto


Otro atractivo turístico importante es el pueblo �??fantasma�?� de Villa Quebrachos, una localidad a 30 km. de Sumampa, fundada en 1878 por un militar de la zona, con el fin de crear una frontera contra las malocas de abipones que había en la región.
Este pueblo fue una localidad muy importante hasta 1933 cuando comenzó a funcionar el ferrocarril en Sumampa, la nueva cabecera departamental, por lo que lentamente la localidad fue despoblada hacia el nuevo pueblo. Hoy los únicos edificios que quedan en pie son una iglesia, lo que fue una fachada de almacén de ramos generales, la Antigua Comandancia del Coronel, donde ademas funcionaba una Escuela de Varones, el juzgado de Paz, y la estafeta postal, y el cementerio donde está enterrado el Coronel Fernández y sus soldados.
Verdaderamente Villa Quebrachos nos invita a regresar en el tiempo y situarnos en aquella época.

Foto
Foto


¿Cómo llegar?

Sumampa se encuentra a 32 km. de la Ruta 9, se accede a la altura de la localidad de Villa Ojo de Agua por la ruta provincial Nº13.
Además se puede acceder desde la ruta 34 a través de la ruta provincial Nº 13 desde la localidad de Pinto, recorriendo por los Bañados del Rio Dulce y localidades rurales hasta llegar a la ruta provincial Nº 1 girando hacia la izquierda recorriendo 3 km. de ripio. También se puede acceder por la localidad de Colonia Dora por la ruta provincial Nº92 hasta la localidad de Los Telares, tomando la ruta provincial Nº 1 actualmente en ripio.
PRECAUCION: la ruta provincial Nº1 se encuentra actualmente en proceso de pavimentación.

Articulo e imagenes publicadas por Mauricio Orona de la Dirección de Turismo de Sumampa


Compartir en Redes Sociales

Whatsapp
Whatsapp


Guia de Sumampa, Santiago del Estero


Las distancias desde Sumampa en Santiago del Estero son calculadas en linea recta y se encuentran en kilometros. Para estimar un trayecto mas real viajando en auto se debe considerar un porcentaje mayor de kilometros o utilizar la opcion Como Llegar disponible para todas las localidades y sitios de interes.

Empresas para viajar en Micro
Nueva Chevallier | Via Bariloche (hasta Villa Ojo de Agua a 25 kms) | Expreso Tigre Iguazu (Villa Ojo de Agua) | VOSA Veraye (hasta Coronel Fernandez a 28 kms) | El Rapido Argentino (hasta El Cerrito a 56 kms)



Whatsapp
Whatsapp
¿Qué buscas?

Articulos de Turismo y Viajes sugeridos

Foto
Salto Ander Egg: una hoya con cascadas en Entre Rios
Balneario natural del arroyo Ensenada proximo a Crespo y Diamante
Foto
Balneario La Caleta, un paraiso escondido a minutos de Mar del Plata
Agreste y pequeño pueblo costero en el partido de Mar Chiquita a la vera de la Ruta 11
Foto
Balneario El Marquesado (Costa Atlantica, Buenos Aires)
Historia del mitico balneario abandonado El Marquesado a la vera de la Ruta 11
Foto
Hotel Termas El Sosneado y sus Aguas Termales en Fotografias y Videos
Imagenes y videos del Hotel Abandonado Termas El Sosneado por dentro, la Ruta 220 de acceso, y la Laguna El Sosneado.
Foto
Monumento Puente del Inca y Ruinas del Hotel Termal
Icono historico del paisaje cordillerano camino al Cristo Redentor sobre la Ruta Nacional 7
Foto
Villa Lago Epecuen (Termas Carhue) - Video, Fotos y Mapas
Imagenes, video y Mapa Satelital de las ruinas de la Villa Turistica Lago Epecuen, en Carhue, Buenos Aires, inundada en 1985.
Ver Mas Articulos >>