d e R u t a s y D e s t i n o s
.. desde 2008

Mejores apps de mapas y rutas de Argentina (Android e iPhone)


Cuales aplicaciones instalar para viajar en auto con celulares Android e iPhone
Viajar en auto guiandonos con un GPS es una ventaja extraordinaria. Ahorramos combustible eligiendo las vias rapidas, localizamos facilmente la proxima estacion de servicio, sabemos exactamente donde nos encontramos, y si utilizamos buenos mapas tenemos la posibilidad de conocer lugares ("POIs", o Puntos de Interes) que no habiamos planeado.

Contar con un GPS para auto siempre es lo ideal, pero tambien nuestro telefono celular puede cumplir perfectamente esta funcion instalando los programas correctos.

Ademas, aunque ya tengamos el clasico GPS de coche, siempre es aconsejable (en lo posible) llevar un segundo GPS para viajes largos, ya que un cargador que deje de funcionar, o cualquier inconveniente con el unico GPS puede obligarnos a cambiar el recorrido de nuestra salida.

Para los celulares con sistema operativo Android, iOS iPhone, Windows Phone y Blackberry OS existen 3 aplicaciones gratuitas (o de muy bajo costo) que no tienen nada que envidiarle a los clasicos GPS Garmin para coche, y tambien nos pueden servir como complementos para viajar.


MAPS.ME OpenStreetMaps


La primera de ellas es la aplicacion MAPS.ME, en este caso tanto para Android, Blackberry y tambien para iPhone.

Esta aplicacion gratuita tiene su fuerte en que utiliza los mapas de OpenStreetMaps, un desarrollo colaborativo para la creacion de mapas de todo el mundo.


MAPS.ME
MAPS.ME


Estos mapas son similares de los de Proyecto Mapear por ser ambos desarrollos colaborativos, y tiene un excelente nivel de detalle de ciudades y calles.

MAPS.ME tiene entre sus opciones la de descargar el mapa de Argentina (ademas de el de cualquier otro pais), por lo tanto no necesita estar conectado a Internet (indispensable para viajar), y ademas cuenta con un generador de rutas y guia del trayecto a seguir.

Esta app es recomendable para tenerla siempre instalada en nuestro celular, ya que aun cuando no hagamos uso del generador de rutas, tiene un excelente desempeño en la navegacion y recorrido de los mapas en forma manual, y ademas cuenta con informacion sobre lugares de interes como hospitales, comercios, cajeros automaticos, y mucho mas.

Debido a que los mapas de OpenStreetMaps son gratuitos, existen muchas otras aplicaciones que los utilizan, pero elegimos recomendar MAPS.ME ya que es la que nos resulto mas profesional en su diseño y funcionalidad, no tiene publicidad, y es un proyecto que lleva ya varios años.


HERE Maps de Nokia


Nuestra segunda recomendacion es la desarrollada originalmente por Nokia, y en este caso se encuentra disponible tanto para Android como para celulares con Windows Phone.

Esta aplicacion deriva directamente de los reconocidos mapas Nokia, y cuenta con una muy buena cartografia base de nuestro pais. Ademas podemos descargar el mapa de Argentina para navegar sin estar conectados a Internet.

Entre sus principales caracteristicas, y a diferencia de Viago y MAPS.ME, los mapas Nokia permiten visualizar el terreno en imagenes satelitales, ver los edificios en 3D, y ademas utilizar una capa dinamica con el estado actual del trafico (siempre que este disponible, y requiere conexion a Internet).

Los continuos desarrollos de esta aplicacion hoy la convierten en una de las mejores para viajar por Argentina, con un sistema de navegacion guiado a traves de distintas voces para elegir, alertas de velocidad, y un diseño visual y funcional muy atractivo y practico.


HERE Maps
HERE Maps



Garmin Viago


Esta aplicacion ha sido discontinuada de la tienda de Google y hasta el momento no puede adquirirse. De todas formas dejamos la guia para utilizar los mapas de Proyecto Mapear para aquellos que la tengan instalada en sus celulares.

La tercera aplicacion que recomendamos es Viago, el debut de la empresa Garmin en las plataformas Android e iPhone.
Quienes hayan conocido a Garmin Mobile XT van a encontrar en Viago a su equivalente, pero con algunas caracteristicas ausentes al ser aun un desarrollo demasiado nuevo.


Garmin Viago
Garmin Viago



Esta aplicacion tiene un costo aproximado de 2 dolares en la tienda Google Play, y practicamente por ese valor convierte a nuestro celular Blackberry o Android en un GPS Garmin bastante mas caro.

Pero lo que mas distingue a Viago es la posibilidad de instalarle los mapas gratuitos de Proyecto Mapear, el desarrollo cartografico mas completo y confiable para viajar por Argentina.

Si nos interesa actualizar sus mapas con los de Proyecto Mapear, en primer lugar necesitamos descargar el archivo GMAPSUPP.img desde la pagina de Proyecto Mapear.

Luego procedemos a descargar el archivo country_codes_generated.gar que dejamos a tu disposicion AQUI (descargarlo como Guardar como..).

Una vez descargados ambos archivos en nuestra computadora, ingresamos a nuestro celular Android y copiamos los dos archivos en la siguiente carpeta:

Android/data/com.garmin.android.apps.viago/files/Garmin

Para celulares Blackberry se debe localizar la ubicacion correspondiente a ese sistema operativo y seguir los mismos pasos.
Hecho esto podemos volver a iniciar Viago y ya tenemos los mapas de Proyecto Mapear que funcionan sin necesidad de estar conectados a Internet.

Si no queremos instalar los mapas de Proyecto Mapear o nos resulta muy complejo hacerlo, Viago ya cuenta con mapas propios de Argentina, pero con la desventaja de que estos mapas se van descargando de Internet a medida que va cambiando nuestra posicion, lo que dificulta su utilizacion en un viaje con acceso intermitente a la red.


Guia YPF Android


Finalmente, y aunque no es una aplicacion de mapas ni para reemplazo de un GPS, existe tambien la Guia YPF para celulares Android, la cual acompaña muy bien en un viaje como alternativa para ubicar estaciones de servicio y lugares de interes.


Guia YPF
Guia YPF



Esta guia es distribuida gratuitamente por la empresa YPF, utiliza para su cartografia los mapas de Google Maps (requiere Internet), y entre sus opciones nos permite localizar estaciones, circuitos turisticos, parques naturales, e incluye informacion sobre fiestas provinciales.


Extra - Converti tu Celular en un Centro Multimedia de Auto


Si contamos con un autoestereo con Bluetooth podemos enlazar (o conectar) nuestro celular con los parlantes del coche. Esto significa que todos los sonidos del celular (notificaciones, musica, etc) se escucharan a traves del sistema de audio del auto, amplificando y mejorando enormemente la calidad del sonido.

Si disponemos de esta posibilidad, podemos utilizar nuestro celular como reproductor de musica y escuchar simultaneamente las indicaciones del programa de navegacion GPS, emulando de esta forma un verdadero (y costoso) equipo multimedia.


Todas las aplicaciones mencionadas las podes encontrar en las respectivas tiendas de tu celular bajo los nombres:

MAPS.ME
HERE Maps
Viago
Guia YPF

Y para reproducir musica te recomendamos (por su excelente calidad de sonido, mezcla entre canciones, y mas) la aplicacion PowerAmp.


¿Y los mapas de Google?

Omitimos de nuestra recomendacion a Google Maps ya que por lo general es conocido por todos, pero en particular aun cuando son una excelente herramienta para la visualizacion satelital, en nuestra opinion lo que es el detalle de ciudades y calles se encuentra aun muy por detras de los mapas de Nokia y OpenStreetMaps, y su guia de navegacion en consecuencia tampoco nos resulta del todo confiable.


Compartir en Redes Sociales

Whatsapp
Whatsapp




Whatsapp
Whatsapp
¿Qué buscas?

Articulos de Turismo y Viajes sugeridos

Foto
Reserva Natural Punta Rasa - San Clemente del Tuyu - Playas, Pesca, Deportes Nauticos
Fotografias y video de la Reserva Punta Rasa, en San Clemente del Tuyu, Costa Atlantica, Buenos Aires.
Foto
Reserva Dunicola Faro Querandi en Fotografias y Videos
Imponente paisaje de dunas y playas en Villa Gesell, Mar de las Pampas y Mar Azul
Foto
Salto del Agrio de Caviahue (Neuquen) en fotografias y video
Imagenes y video del Salto del Agrio en Caviahue, Neuquen
Foto
Barco Karnak - Naufragio Punta Medanos - GPS, Videos y Fotos
Fotografias y video del barco hundido Karnak en Punta Medanos, Costa Atlantica.
Foto
Balneario Marisol (Oriente, Buenos Aires) en Fotografias y Video
Visitamos el Balneario Marisol, en la localidad de Oriente, Buenos Aires, un lugar ideal para la pesca deportiva
Foto
Mejores apps de mapas y rutas de Argentina (Android e iPhone)
Cuales aplicaciones instalar para viajar en auto con celulares Android e iPhone
Ver Mas Articulos >>