d e R u t a s y D e s t i n o s
.. desde 2008

Museo Bovedades de Uspallata, siglos de historia en Mendoza


Antiguos hornos de fundicion en Las Heras construidos por Jesuitas en el siglo XVII
Más de Uspallata : Mapa - Calles - Pronostico - Como Llegar - Fotografias - Hoteles - Estaciones - GNC
¿Qué hay cerca? Barrio Dr Panella - Villa Clarita - Comunidad Huarpe Guaytamari - Reserva Natural Villavicencio - Centro de Ski Vallecitos - Aerodromo de Uspallata - Ruta Nacional 7 - Ruta Provincial 13 - Ruta 149
Las Bovedas de Uspallata son construcciones coloniales hechas en barro con techo en forma de cupula, probablemente realizadas en el siglo XVIII para la produccion de oro y plata explotadas por los españoles en la region.
Las fuentes historicas indican que en 1817 las bovedas se encontraban en estado ruinoso, estimandose que no pudieron ser utilizadas como alojamiento para el Ejercito de Los Andes.

Foto
Foto


Foto
Foto


Algunos vestigios de elementos arqueologicos prehispanicos parecen indicar que el Valle de Uspallata fue habitado por bandas de grupos de cazadores-recolectores indigenas hace mas de 8000 años. Fue el corredor obligatorio que permitio una dinamica cultural entre los pueblos indigenas del norte, conectandose con Calingasta, y desde alli con el Noroeste argentino y otros sitios, asi como tambien con Chile.
El principal acontecimiento para el Valle de Uspallata lo constituyo la llegada de las huestes del Imperio Incaico, hacia el año 1740.

Foto
Foto


Como llegar a las Bovedas de Uspallata

El museo se encuentra sobre la Ruta Provincial 39, en el kilometro 12, a metros del cruce de la Ruta Provincial 52, en la ciudad de Uspallata, Mendoza.
Para mas informacion puede comunicarse al telefono (02624) 155570755.


Imagen Satelital de las Bovedas de Uspallata

Si hay algun error por favor avisanos aqui >



Whatsapp
Whatsapp


El viajero John Miers que paso por la region entre 1819 y 1824 describe asi las minas de San Pedro: "la montaña esta formada por un esquisto arcilloso endurecido color castaño, y el pozo principal ha sido abierto en la parte superior hacia el lado occidental muy cerca de la cima formada por el punto mas alto de esta cadena laeral del Paramos.
En todas las minas de Sudamerica el descenso hasta los trabajos no se realiza por pozos perpendiculares sino por una excavacion inclinada, o paraje tan estrecho que obliga a los obreros a arrastrarse casi sobre sus rodillas. El mineral se extrae por medio de barretas. Los excavadores se llaman barreteros, los peones que los transportan, capacheros. El mineral se transporta en capachos, y se lo baja al lomo de mula hasta el pie de la montaña, desde donde se lo manda en tinas de cuero hasta la fundicion.
"

Foto
Foto


Foto
Foto


Las minas que estaban en el Valle de Uspallata se podian trabajar todo el año y con gran comodidad porque podian llegar carretas hasta el sitio. Se extraia entre otros minerales oro y plata. Pero recien a fines del siglo XVIII las labores mineras se intensifican, y se inicia un mejor aprovechamiento y fundicion de metales.
En las inmediaciones del molino y dentro del mismo recinto se destacan las bases de tres hornos de fundicion confeccionados con ladrillos refractarios. Algunos tienen marca de origen ingles como Rufford-Stoubridge. Los vestigios de hornos que pueden señalarse, y que existieron en el sitio, suman mas de ocho. Los hornos debieron ser alimentados con leña, carbon y esquistos bituminosos, y eran aireados con fuelles de madera y cuero.

Foto
Foto


Foto
Foto


Al oeste de las bovedas se conservan los restos del antiguo molino o trapiche minero hidraulico, que data de fines del siglo XVIII. La camara de molienda tiene 3,37 metros por 2,64 metros. En ella se emplaza una solera circular, base por donde se desplazaba la rueda del molino. Construida con roca granitica, era movida por el mecanismo hidraulico.
El agua llegaba al molino por una acequia del norte, bajando por desnivel, y penetraba con presion a la camara inferior, debajo de la solera, donde se encontraban las paletas que la accion hidraulica movia para hacer funcionar la maquina.

Foto
Foto


Foto
Foto


Compartir en Redes Sociales

Whatsapp
Whatsapp


Guia de Uspallata, Mendoza


Las distancias desde Uspallata en Mendoza son calculadas en linea recta y se encuentran en kilometros. Para estimar un trayecto mas real viajando en auto se debe considerar un porcentaje mayor de kilometros o utilizar la opcion Como Llegar disponible para todas las localidades y sitios de interes.

Empresas para viajar en Micro
A. Buttini (hasta Potrerillos a 43 kms) | El Rapido Argentino (hasta Ciudad de Mendoza a 58 kms) | Central Argentino (Ciudad de Mendoza) | Del Sur y Media Agua (Ciudad de Mendoza) | Rutamar (Ciudad de Mendoza)



Whatsapp
Whatsapp
¿Qué buscas?

Articulos de Turismo y Viajes sugeridos

Foto
Sumampa, naturaleza, historia y religiosidad
Antiquisimo pueblo de pasado precolombino en Quebrachos, Santiago del Estero
Foto
Salto del Agrio de Caviahue (Neuquen) en fotografias y video
Imagenes y video del Salto del Agrio en Caviahue, Neuquen
Foto
Reserva Dunicola Faro Querandi en Fotografias y Videos
Imponente paisaje de dunas y playas en Villa Gesell, Mar de las Pampas y Mar Azul
Foto
Camping y Playas del Parque Nacional El Palmar, Entre Rios
Reserva natural con siglos de historia en sus tierras y costas sobre el Rio Uruguay
Foto
Centinela del Mar (Buenos Aires) - Historia y Fotografias
Paraje de caminos rurales y acantilados frente al mar y con paisajes de ensueño
Foto
Tunel del Cristo Redentor - Ubicacion, Fotografias y Videos
Imagenes y video del Tunel del Cristo Redentor y el Corredor Bioceanico (Mendoza-Valparaiso) de la Ruta Nacional 7.
Ver Mas Articulos >>