d e R u t a s y D e s t i n o s
.. desde 2008

Consejos de conduccion 4x4 en playas y medanos


Recomendaciones de seguridad y rescate para manejar en arena y pernoctar en la costa
Las siguientes recomendaciones son un conjunto de tecnicas basicas de conduccion en arena y algunos consejos de seguridad para manejar y pernoctar en playas.
Generalmente manejar en la playa es una situacion distendida y divertida pero no aislada a que por alguna imprudencia o descuido ocurra un accidente.
Ademas es importante recordar que la conduccion en este medio no es una condicion amparada por la mayoria de los seguros para autos (fuera de rutas y caminos viales), por lo que es aun mas importante evitar cualquier imprevisto.


Foto



Presion de cubiertas

Lo primero que deberiamos hacer para ingresar a la playa es disminuir la presion de inflado de las cubiertas, con lo cual se aumentara la superficie de contacto sobre el terreno.
Por lo general una presion de 15 PSI es segura para cualquier neumatico.
Es muy practico (y necesario tambien) llevar un compresor portatil y un medidor manual de presion para volver a inflar las cubiertas al salir de la arena.


Foto




Reductora y Embrague

En caso de contar con reductora (o baja) es aconsejable utilizarla para evitar forzar el embrague si nos cuesta traccionar. De esta manera disponemos de mas torque sobre un terreno que se caracteriza por retener al vehiculo.
Por otro lado la densidad de la arena no es homogenea en una misma playa por lo que siempre vamos a tener que estar "sintiendo" la resistencia que va tomando el vehiculo e ir buscando en el mismo trayecto distintos sectores que exijan menos revoluciones.

Siempre con luces

Es importante conducir siempre con las luces bajas encendidas, aun a plena luz de dia, ya que en la playa la visibilidad de un vehiculo se dificulta y no se pueden anticipar sus movimientos (no hay otros objetos de referencia, y tampoco se escuchan los motores por el sonido del mar).

Sin giros cerrados

Sobre la arena no es recomendable hacer giros en U o cerrados ya que se corre el riesgo de enterrar las ruedas delanteras o destalonar las cubiertas por su baja presion.

Foto


Como salir si nos quedamos encajados

Si el vehiculo se encaja en la arena no se debe pisar el acelerador ya que esto no hara mas que continuar enterrandolo.
Lo correcto seria poner recta la direccion, remover la arena de las ruedas y de las partes del chasis enterradas, y para favorecer la traccion se pueden utilizar planchas de desatasco (si las tenemos) o tambien las alfombras de goma del auto ubicandolas debajo de las ruedas. Y acelerar muy suavemente para no terminar cavando nuevamente.
Si tenemos posibilidad de transferir toda la traccion hacia las ruedas traseras (4x2) en ocasiones tambien puede ser una alternativa para lograr el torque necesario de empuje para destrabar las ruedas delanteras.
Si aun asi se dificulta salir se puede intentar disminuyendo un poco mas la presion de las cubiertas para aumentar el contacto con el suelo, o por el contrario aumentar el inflado para ganar superficie de despeje sobre la arena (en caso de estar atorados desde el chasis).

Cargar siempre una eslinga

Para facilitar el rescate ante situaciones particulares (enterrados muy cerca del agua, etc) es recomendable llevar siempre una eslinga de buena calidad (mas de 9 toneladas), de manera que algun otro auto o camioneta pueda ayudarnos rapidamente a desencajar nuestro vehiculo.

Foto


Alternativas de Criquet

En casos extremos los criquets normales no suelen ser de utilidad ya que se entierran en la arena por el propio peso del auto; En cambio si son ideales en estas situaciones los criquets inflables conectandolos a la salida del escape para su inflado.

Subir Medanos

En caso de trepar pequeños desniveles o medanos, y si el vehiculo no cuenta con diferencial autoblocante, hacerlo siempre de frente para que todas las ruedas esten en todo momento en contacto con el suelo. Una rueda delantera en el aire por trepar ladeado, y una trasera encajada en la arena haran que el vehiculo pierda toda su traccion.
Ademas subir ladeado o inclinado incrementa muchisimo la posibilidad de volcar y caer rodando.
Cuando el motor se ahoga durante una subida debemos retroceder sobre la propia huella, utilizando el freno-motor y en linea recta (nunca girar en U sobre un desnivel ni acelerar).
Si descendiendo el vehiculo comienza a ladearse debemos intentar enderezarlo acelerando un poco, pero no frenar y nunca girar bruscamente.
Y siempre antes de subir o trepar verificar antes las particularidades del terreno. Si vamos a ser capaces de bajar, si no hay una pendiente abrupta del otro lado o algo que impida girar para retornar sin peligro, o que no sea parte de un circuito o camino de otros vehiculos (motos, cuatriciclos).

Foto


Siempre Atentos

En lugares donde hayan pescadores o bañistas tener mucha precaucion al transitar sobre la costa para evitar niños, mascotas, y las lineas de pesca o cualquier otro objeto dejado para marcar el lugar.
Bajar siempre la velocidad y en lo posible alejarse a 20-30 metros antes de pasar cerca de personas u otros vehiculos, ya que por el ruido del mar no se escuchan los motores acercandose y un movimiento imprevisto puede provocar un accidente.

La playa tiene pozos

Conducir siempre con mucha atencion y no confiarse acelerando ya que son normales desniveles en la arena de angulo muy pronunciado por la formacion de canales y lagunas interiores.

Cuidado con la marea

Si vamos a dejar solo al vehiculo durante un tiempo hacerlo siempre estacionandolo lo mas alejado posible del agua. La marea cambia muy rapidamente y una creciente puede avanzar 100 metros o mas en pocos minutos.

Pernoctar en la playa

En caso de dormir o pescar durante la noche dejar siempre alguna luz encendida indicando la posicion del vehiculo y de nuestra carpa. No confiar nunca en lo desolado que parezca el lugar ya que siempre pueden transitar otras camionetas de pescadores o caravanas nocturas de cuatriciclos.

Foto


Para evitar el consumo de la bateria del auto pueden utilizarse balizas a pila de bicicletas colgadas en los laterales. Tambien es recomendable tener bandas reflectantes (rojas o blancas) en el contorno del vehiculo.

Foto




Al pernoctar es importante estacionarnos en un lugar donde sea improbable que circule cualquier otra camioneta o cuatriciclo (los hay y muchos en temporada), aun cuando dejemos una baliza o luz de advertencia. Durante la noche una espesa niebla puede hacer que la vision se reduzca a unos pocos metros.
Nunca hacerlo al pie de un medano o duna (que puede ser trepado por el otro lado sin vernos).

Y recordar que al retornar de la costa se debera lavar el chasis de la camioneta ademas de la carroseria para evitar la corrosion debido al salitre del mar.


Compartir en Redes Sociales

Whatsapp
Whatsapp




Whatsapp
Whatsapp
¿Qué buscas?

Articulos de Turismo y Viajes sugeridos

Foto
Complejo Termal de Copahue, Neuquen
Termas enclavadas al pie del volcan Copahue en la Cordillera de los Andes
Foto
Villa Lago Epecuen (Termas Carhue) - Video, Fotos y Mapas
Imagenes, video y Mapa Satelital de las ruinas de la Villa Turistica Lago Epecuen, en Carhue, Buenos Aires, inundada en 1985.
Foto
Museo Bovedades de Uspallata, siglos de historia en Mendoza
Antiguos hornos de fundicion en Las Heras construidos por Jesuitas en el siglo XVII
Foto
El Faro Stella Maris (Concepcion del Uruguay, Entre Rios) - Fotografias y Mapas
Unico faro fluvial de Argentina inaugurado en 1949 y vigia del Itape y el rio Uruguay
Foto
Playas lago y embalse Salto Grande (Concordia, Entre Rios)
Paraiso de playas y bosques sobre el rio Uruguay y el embalse de la represa binacional
Foto
Barco Karnak - Naufragio Punta Medanos - GPS, Videos y Fotos
Fotografias y video del barco hundido Karnak en Punta Medanos, Costa Atlantica.
Ver Mas Articulos >>