d e R u t a s y D e s t i n o s
.. desde 2008

Pozo de las Animas (Malargue - Las Leñas, Mendoza) - Fotos y Videos


Imagenes y video del Pozo de las Animas en Malargue - Los Molles - Las Leñas, Mendoza, Argentina.
Más de Las Leñas : Mapa - Calles - Pronostico - Como Llegar - Fotografias - Hoteles - Estaciones - GNC
¿Qué hay cerca? Valle Hermoso - Los Molles - Paraje Laguna Blanca - Laguna Valle Hermoso - Laguna de la Niña Encantada - Aeropuerto de Malargue - Ruta Provincial 222 - Ruta 226 - Ruta 220
El Pozo de las Animas son dos grandes depresiones naturales de agua dulce ubicadas a 6 kms de Los Molles sobre la Ruta Provincial 222 y muy cercanas a la localidad de Las Leñas en la provincia de Mendoza.
Estas depresiones circulares son producto del fenomeno Karstico denominado "Dolina", consistente en la disolucion por infiltraciones de los depositos subterraneos de yeso.
A medida que las napas avanzan disolviendo el mineral, se produce el hundimiento de la superficie lo que le otorga esas formas circulares y elipticas.


Foto
Foto


Foto
Foto


Imagen Satelital del Pozo de las Animas

Si hay algun error por favor avisanos aqui >



Whatsapp
Whatsapp


Como llegar al Pozo de las Animas

El acceso es sumamente sencillo. A traves de la Ruta Nacional 40 se debe llegar al cruce con la Ruta Provincial 222 (entre las localidades de El Sosneado y Malargue), y transitar en direccion a Las Leñas unos 30 kilometros aproximadamente.


Foto
Foto


Ambos pozos son de paredes cortadas a pique de unos 100 metros de altura y 200 metros de diametro, lo que le dan unas caracteristicas impresionantes al observarlos.
Expediciones llevadas a cabo a principios de los '80 dieron cuenta de la morfologia subterranea del lugar llegando a medir una profundidad del agua cercana a los 20 metros hasta el fondo del pozo mayor.
Si bien es posible acercarse a los bordes aun estando alambrados, resulta dificil imaginar descenderlos debido a sus pronunciadas pendientes y el material arenoso y rocoso de las paredes, las cuales incluso tienen suaves derrumbes de material permanentemente.


Foto
Foto


Foto
Foto


Las dos depresiones se encuentran unidas por una delgada separacion de tierra, y debido al continuo proceso de infiltracion se esperaria que alguna vez se unan.
Inclusive se registra el aumento en diametro de ambos pozos, pudiendo ver como la valla de contencion al publico cada vez esta mas cerca de las depresiones.
El lugar es sumamente tranquilo y con vistas espectaculares a los cerros y cadenas montañosas de la region, resultando ideal para visitar e incluso aprovechar la cercania de lugares como La Laguna de la Niña Encantada, el Puente de Elcha, las termas y el Pozo de las Animitas en Los Molles, ademas del centro de esqui Las Leñas y Valle Hermoso al final de la misma Ruta Provincial 222.


Foto
Foto


Foto
Foto


Video del Pozo de las Animas







Buceo en el Pozo de las Animas





Leyenda del Pozo de las Animas (fuente: oni.escuelas.edu.ar)

Como era común entre los pueblos que habitaban de uno y otro lado de la Cordillera de los Andes, se había producido una diferencia en las relaciones y un grupo del lado chileno, gente de costumbres aguerridas, estaban persiguiendo a un reducido número de pobladores de la zona de los Molles.

La noche fue extendiendo su manto y ya en plena oscuridad los perseguidos advirtieron que no se oían mas los gritos de sus enemigos, luego de tomar recaudos, por si se trataba de una treta de sus rivales, retornaron hasta sus moradas, dando algunos rodeos.
Al día siguiente, con las primeras luces, volvieron al lugar hasta donde había finalizado la persecución y retomaron sobre sus pasos del día anterior, a poco de andar comenzaron a oír algunos sonidos de lamentos que les llamó la atención.
Con cautela continuaron avanzando y con gran sorpresa se encontraron con dos enormes pozos que se habían hundido bajo los pies de sus perseguidores, en el fondo se encontraba los cuerpos comenzaron a oír algunos sonidos de lamentos que les llamó la atención. Con cautela continuaron avanzando y con gran sorpresa se encontraron con dos enormes pozos que se habían hundido bajo los pies de sus perseguidores, en el fondo se encontraba los cuerpos moribundos de sus enemigos y los gemidos que surgían de las profundidades asustaron a los observadores, quienes desde ese momento veneraron la formación que los había salvado dándole el nombre de "lugar en que lloran las ánimas".


Compartir en Redes Sociales

Whatsapp
Whatsapp


Guia de Las Leñas, Mendoza


Las distancias desde Las Leñas en Mendoza son calculadas en linea recta y se encuentran en kilometros. Para estimar un trayecto mas real viajando en auto se debe considerar un porcentaje mayor de kilometros o utilizar la opcion Como Llegar disponible para todas las localidades y sitios de interes.

Empresas para viajar en Micro
ISELIN | Andesmar | CATA Internacional | A. Buttini (hasta Malargue a 58 kms) | Del Sur y Media Agua (hasta San Rafael a 170 kms)

Mapas de otras Localidades
12 kmsValle Hermoso
13 kmsLos Molles
45 kmsParaje Laguna Blanca
47 kmsEl Sosneado
48 kmsLa Valenciana



Whatsapp
Whatsapp
¿Qué buscas?

Articulos de Turismo y Viajes sugeridos

Foto
Museo Bovedades de Uspallata, siglos de historia en Mendoza
Antiguos hornos de fundicion en Las Heras construidos por Jesuitas en el siglo XVII
Foto
Sumampa, naturaleza, historia y religiosidad
Antiquisimo pueblo de pasado precolombino en Quebrachos, Santiago del Estero
Foto
Reserva Dunicola Faro Querandi en Fotografias y Videos
Imponente paisaje de dunas y playas en Villa Gesell, Mar de las Pampas y Mar Azul
Foto
Punta Medanos, Buenos Aires - Fotografias, Videos y Mapas
Videos y fotografias de Punta Medanos con informacion para llegar, GPS e imagenes del Faro.
Foto
Cerro de la Gloria (Castelli, Buenos Aires) - Ruta 11 y Canal 15
Pintoresco paraje rural en el cruce de la Ruta 11 y el aliviador 15 del Rio Salado
Foto
Centinela del Mar (Buenos Aires) - Historia y Fotografias
Paraje de caminos rurales y acantilados frente al mar y con paisajes de ensueño
Ver Mas Articulos >>